Advierte Profeco del retiro de galletas por contener alta cantidad de grasa o azúcar y no ser declarada

El titular de la Profeco Ricardo Sheffield advirtió que derivado de un estudio, dos marcas de galletas podrían salir de mercado por ofrecer publicidad engañosa a los consumidores.

“Las galletas Milena Cracker tienen 35 por ciento más grasa de las que declaran y Great Value para botanear tiene 50 por ciento más grasa de las que declaran, son fallas graves de engaño al consumidor, estos dos productos vamos a ver que se retiren del mercado o compongan su formulación”.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular de la Profeco, agregó que otras dos marcas, también incurren en faltas.

“Precíssimo galletas saladas, Cuétara galletas saladas, tienen exceso de azucares, sin embargo no lo señalan, deben tener el otro polígono, pero estás a parte, las Cuétara saladas se pasaron de rosca, dicen que son la salada más crujiente a ver cómo nos lo prueban en un laboratorio, la verdad un engaño publicitario”.

El Estudio de calidad a galletas del tipo Marías, saladas y de las llamadas “de animalitos”, fue aplicado a 48 de estos productos, 18 Marías, 18 saladas, nueve de animalitos y tres galletas digestivas o digestive.

El análisis observó que todas las galletas analizadas tienen exceso de calorías, pues aportan más de 275 kcal por cada 100 g de producto, ya que si se consume más de lo necesario en las actividades diarias, se aumenta de peso.

Además contienen jarabe de maíz de alta fructosa: “Su consumo excesivo fomenta la producción de la hormona ghrelina que regula el apetito y su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce el hambre”, destaca la Profeco en un comunicado.

Por último señaló que la porción recomendada, según la Guía de Alimentos para la Población Mexicana –emitida por la Secretaría de Salud–, son cinco galletas Marías al día, o cuatro piezas diarias de galletas saladas.