Acuerdan elaborar protocolo de contingencia: Concamin

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

Luego de los problemas que se registraron este jueves por el cierre del Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas,  la Concamin informó que con

autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), acordaron, por el bien del comercio, elaborar un protocolo de contingencia, a fin de evitar estos inconvenientes.

En un comunicado el organismo que preside José Abugaber, se detalló que se acordó un encuentro entre ambos organismos , para empezar a trabajar, a la brevedad, en ese proyecto y tenerlo listo lo más pronto posible.

 

Al respecto la Concanaco coincidió con la Concamin, en el sentido de que no tienen un estimado de las pérdidas económicas registradas por el inconveniente.

Sin embargo destacaron que el cierre afecta principalmente, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque es éste el que deja de recaudar una importante cantidad de recursos, debido al cierre de ese paso comercial internacional.

La Concanaco que encabeza Héctor Tejada,  pidió a la Agencia Nacional de Aduanas de México y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tomar algunas medidas inmediatas para prevenir nuevas fallos, con el fin de evitar mayores retrasos y pérdidas económicas.

Por último advirtió que  la falta de operación en la frontera norte no solo afecta la actividad comercial entre México y Estados Unidos, sino que también pone en riesgo la competitividad del país como socio comercial clave.