ABM advierte sobre incremento de fraudes bancarios

La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un llamado a los usuarios a extremar precauciones para no ser víctimas de los defraudadores que recurren a la “ingeniería social” como son las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto  o enmascaran el número del banco para obtener la información sensible bancaria, además del uso de programas o aplicaciones maliciosos, e incluso llegan a “acondicionar o simulan ambientes con personal amable”, para hacer creer que se trata de la llamada del banco.

Al respecto Rafael Valencia González, coordinador del Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la ABM, explicó que entre enero y octubre del año pasado se registró un aumento de 9.5 por ciento el número de denuncias de fraudes digitales; y rechazó que esto se deba a que la seguridad de los bancos, portales o aplicaciones hayan sido vulnerados por los defraudadores.

“Creo que lo que se vulnera es el eslabón más débil y el eslabón más débil es el usuario porque le falta información, hay una brecha digital en algunos de ellos, a consecuencia de la pandemia se sumaron millones de usuarios que nunca antes habían tenido una experiencia digital y hoy en día están pudiendo tener algún conflicto, hay entrega de información sensible por parte de los usuarios, 95 por ciento de los casos es el problema”.

Agregó que si la investigación que haga el banco determina que el cliente entregó la información de sus cuentas, entonces la resolución será en su contra del cliente.