Federación dispuesta a ayudar en seguridad de candidatos

Foto: Zerbor / Depositphotos.com

Llama el presidente a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a cuidar a los candidatos

El presidente de México dijo que hay disposición del gobierno para proteger a los candidatos aunque la responsabilidad sea de las entidades en el caso de puestos de elección popular locales, por ello instó a los 3 niveles de gobierno cuidar a los candidatos.

“Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes sino es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos, entonces se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan”.

Y es que de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, los candidatos al senado, a la Cámara de Diputados, a las gubernaturas y a la presidencia, deben tener vigilancia del gobierno federal y los aspirantes a cargos de elección popular locales, deben recibir protección de los gobiernos estatales pero el mandatario dijo que está dispuesto a apoyar a los gobiernos de los estados: “Y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso”.

En cada caso los candidatos deben hacer la solicitud de seguridad al INE, de ahí según sea el caso, a los órganos electorales locales y de ahí se canaliza a Gobernación o a las Secretarías de Gobierno estatales.

No obstante lo anterior y los ataques que han recibido candidatos en distintas partes del país, el presidente aseguró que habrá un proceso electoral en paz… “Con urbanidad política, con respeto, con democracia y todos decíamos que no haya agresiones, que no haya violencia”.