EU abrirá centros en Colombia y Guatemala para atender solicitudes de migrantes

Foto: Laflota/ Depositphotos.com

El Gobierno de Estados Unidos abrirá centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala para atender las solicitudes de migrantes que buscan ingresar a la Unión Americana.  

Esos centros serán administrados junto con organizaciones internacionales y ahí, las personas que sean evaluadas y preseleccionadas podrán acceder a algunas vías legales de migración, como la obtención del estatus de refugiado, programas para la reunificación de familias y permisos laborales.  

La medida es parte de las nuevas acciones adoptadas por el gobierno de Joe Biden para reducir el flujo migratorio hacia la frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando expire legalmente en Estados Unidos la emergencia por la pandemia de Covid-19 y con ello, el llamado Título 42, que se implementó en 2020 ante la contingencia sanitaria y que ha impedido a los migrantes solicitar asilo en ese país.  

De igual forma se busca promover una migración segura, ordenada y humana desde Sudamérica y Centroamérica, evitando que los migrantes realicen travesías peligrosas rumbo a Estados Unidos.  

Fuentes del gobierno norteamericano recordaron que también han llegado a acuerdos para que Canadá y España acojan a algunos grupos de migrantes.