- Publicidad -

Este jueves inician las eliminatorias en Sudamérica rumbo al Mundial 2022

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

En un mundo raro en que la pandemia de la COVID-19 cambió usos y costumbres, el fútbol no ha escapado a las nuevas exigencias pues con siete meses de retraso y tantos temores como dudas sobre el desempeño de los jugadores comenzarán el 8 de octubre las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Para entonces muchas de las diez selecciones involucradas habrán completado once meses sin actividad.

Entre los cambios más significativos a los que el mundillo del fútbol ha estado abocado para volver a la actividad, y que la FIFA ha mantenido para la eliminatorias, están el que cada selección haya montado su propia ‘burbuja’ de preparación, jugar en estadios sin público y cumplir a rajatabla rigurosos protocolos de bioseguridad.

Es así como en estos tiempos de pandemia las listas de convocados por los seleccionadores han sufrido cambios no solo por lesiones de última hora, como era habitual, sino por contagios de algunos jugadores o por sospecha del mismo.

La integración de las selecciones tendrá casos ‘sui generis’ como el de Lionel Messi, quien viajará de Barcelona a Buenos Aires en su avión privado con seis convocados más de la selección Albiceleste y asimismo con su amigo Luis Suárez, citado por la de Uruguay.

Este período de parón deja además un caso especial como el de la selección de Ecuador, que a comienzos del año contrató al entrenador hispano-holandés Jordi Cruyff pero ni siquiera pudo dirigir un entrenamiento y renunció junto a su cuerpo técnico.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sumida en una crisis institucional y de resultados deportivos, contrató en su reemplazo al argentino Gustavo Alfaro, quien debutará en el banquillo frente al equipo de supaís.

Sin embargo, no será el único que debute en las eliminatorias. Lionel Scaloni, de Argentina; César Farías, de Bolivia; Reinaldo Rueda, de Chile; Carlos Queiroz, de Colombia; Eduardo Berizzo, de Paraguay, y José Peseiro, de Venezuela, también lo harán. Será un estreno de siete de diez seleccionadores.

Ya estaban en el cargo Adenor Leonardo Bacchi, ‘Tite’, en Brasil; Ricardo Gareca en Perú, y Oscar Washington Tabárez en Uruguay, quien además ostenta el récord de ser el de mayor tiempo seguido frente a una selección, con 14 años, pues está en el cargo desde el 8 de marzo de 2006.

Con este panorama se jugarán las dos primeras fechas. El partido entre Paraguay y Perú en Asunción dará comienzo el 8 de octubre a la programación de diez partidos, mientras que el de Perú y Brasil será el último el día 14 en Lima.

A continuación, las novedades de las 10 selecciones para el inicio de las eliminatorias suramericanas:

  1. PARAGUAY Y PERÚ, FUERZAS PAREJAS

Paraguay y Perú se medirán en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. Los mellizos Ángel y Óscar Romero, del San Lorenzo argentino, son las últimas novedades en el plantel de Eduardo Berizzo. La selección guaraní no participa en un Mundial desde la edición de Sudáfrica 2010.

Perú inició el 3 de octubre la concentración en su ‘burbuja’ de la Videna, en Lima. La principal meta del seleccionador de la blanquirroja, el argentino Ricardo Gareca, es moldear un equipo sin su máximo goleador y figura, Paolo Guerrero, ausente el resto de la temporada por lesión.

Los jóvenes delanteros Matías Succar, máximo goleador de la liga peruana, y Álex Valera fueron convocados de urgencia por Gareca en sustitución del lateral izquierdo del Sporting Cristal Nilson Loyola y al centrocampista del César Vallejo Raziel García.

  1. URUGUAY Y CHILE SE CRUZAN EN MONTEVIDEO

La selección uruguaya se prepara sin uno de sus goleadores y jugadores símbolo, Edinson Cavani, que no fue convocado ya que permaneció sin equipo siete meses, hasta este lunes, cuando fichó por el Manchester United.

Sin Cavani, al menos por estas dos fechas, La Celeste tampoco contará con Christhian Stuani, quien sufre una inflamación en su rodilla derecha a raíz del encuentro del fin de semana entre Girona y Fuenlabrada. Su lugar lo ocupará Diego Rossi, de Los Ángeles.

Antes de que formalizara su vínculo con el United, el exjugador del PSG francés reconoció que fue contactado por el exfutbolista Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors, para saber de su situación.

El seleccionador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, citó al portero Omar Carabalí, del San Luis de Quillota de la segunda división de ese país debido a la lesión de Claudio Bravo. Sin embargo, en la nómina están presentes referentes de los últimos años, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

  1. ARGENTINA-ECUADOR, EN LA MIRA DE TODOS

Argentina comenzará su camino hacia Catar 2022 en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors, el último club que dirigió el nuevo seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro.

Su colega y compatriota Lionel Scaloni contará con Lionel Messi, a quien le perdonaron la suspensión que debía pagar desde la Copa América del 2019.

Scaloni desconvocó a Walter Kanemann, del Gremio, quien dio positivo por coronavirus, así como a Giovanni Lo Celso, del Tottenham por una molestia que arrastraba en el muslo de la pierna izquierda.

Una lesión meniscal en la rodilla derecha puso fin el lunes al sueño del portero del Udinese italiano Juan Musso. En Roma el jugador sabrá qué tipo de tratamiento recibe, aunque se da por descontado que su recuperación tardará hasta seis semanas. Scaloni citó de urgencia al guardameta del Cádiz Jeremías Ledesma.

En Ecuador sorprendió el llamado de Alfaro al defensa Erick Ferigra, de 21 años, del Torino italiano y quien desde niño vive en Europa, así como el regreso del centrocampista Christian Noboa. La nómina de la Tri la encabeza el atacante Enner Valencia, de 30 años, el goleador histórico de Ecuador, con 31 tantos.

  1. COLOMBIA RECIBE A VENEZUELA

El entrenador portugués Carlos Queiroz elaboró una nómina comandada por James Rodríguez y Radamel Falcao García para recibir en Barranquilla a la Venezuela de su compatriota José Peseiro.

Queiroz dio de baja a los jugadores del Oporto Matheus Uribe y Luis Díaz, en cuarentena por casos de COVID-19 en su equipo; y llamó a Víctor Cantillo, del Corinthians; y Jhon Córdoba del Hertha Berlín.

Por el mismo motivo fue separado el portero David Ospina, del Nápoles; reemplazado por Éder Chaux, del América, mientras que el volante del León Yairo Moreno se lesionó en un partido de la Liga mexicana y en su lugar fue convocado Santiago Arias.

En Venezuela hay gran expectación por el debut de Peseiro, quien convocó una plantilla encabezada por los atacantes Dawin Machís y Salomón Rondón, y el volante Tomás Rincón.

No obstante, a cuatro días del partido la Vinotinto anunció que Rondón, su goleador histórico, no recibió el permiso de su club, el Dalian Pro chino.

También por “dificultades con los permisos por parte de sus clubes, así como temas logísticos en otros casos”, se perderán las dos primeras jornadas José Martínez, Junior Moreno y Arquímedes Figuera.

  1. BRASIL CIERRA ANTE BOLIVIA

La primera jornada culminará con el partido entre Brasil y Bolivia, en el estadio Arena Corinthians.

De los 23 jugadores inicialmente convocados, Tite tuvo que sustituir a dos. El portero del Manchester City Ederson fue llamado en el lugar del lesionado Alisson, del Liverpool, y el ariete juvenil Matheus Cunha, del Hertha Berlín en sustitución del también lesionado Gabriel Jesús, del Manchester City.

En la selección boliviana ha ocurrido un hecho inédito: es la única que ha tenido una preparación de casi dos meses pese a que en el país andino aún no se reanudan los torneos locales, por lo que el entrenador venezolano César Farías cree que podrá sacar buen provecho de ello.

No obstante, en los últimos días la armonía resultó alterada por la decisión de los dirigentes de Bolívar y Wilstermann de retirar a sus jugadores.

Entre los futbolistas que se perderán el debut contra Brasil y la segunda jornada en La Paz el día 13 frente a Argentina están los delanteros Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez y Víctor Ábrego, los centrocampistas Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, y los defensas Adrián Jusino, Luis Haquín y Diego Bejarano.

La Verde tampoco contará con tres jugadores que el Oriente Petrolero, cuyo presidente, el excapitán de Bolivia Ronald Raldes, también hizo retirar de la concentración.

= PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA:

08.10: Paraguay    – Perú

08.10: Uruguay     – Chile

08.10: Argentina   – Ecuador

09.10: Colombia    – Venezuela

09.10: Brasil      – Bolivia

EFE

 

- Publicidad -

No te Pierdas:

Inglaterra regresa al confinamiento por un mes, las escuelas permanecerán abiertas

Este sábado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson anunció un nuevo confinamiento en Inglaterra ante el alarmante crecimiento de casos de la Covid-19...

Para evitar aglomeraciones, el centro de Coyoacán permanecerá cerrado hasta el 2 de noviembre

Para evitar aglomeraciones por las celebraciones de Halloween y día de muertos en la Ciudad de México, el centro de la alcaldía Coyoacán permanecerá...

Cine de miedo para este fin de semana

¿Te gusta ver películas de terror o miedo? Sofía Sánchez Navarro y Lalo González nos dan algunas recomendaciones.
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.