Entra en vigor una Ley para asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con la Condición del Espectro Autista

Foto: Fundación Taiyari

Con la entrada en vigor este viernes de la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México, se avanza de manera importante hacia el respeto de sus derechos y su atención integral.

En entrevista Karina Salazar, directora de Fundación Taiyari, detalló que se trata de “promover y asegurar de un manera progresista el ejercicio de los derechos de las personas”.

“Porque una persona con condición del espectro autista tiene el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a que existan ajustes razonables para que de acuerdo a su condición tener este acceso, el que exista una congruencia en el ejercicio de sus derechos”, afirmó.

Destacó que esta es una ley de “vanguardia”, porque incluye la creación de una comisión interinstitucional para la atención, en la que se incluirán las organizaciones que participaron en la elaboración de este documento, dando un acompañamiento para que la ley se convierta en política publica, y los servidores públicos, por ejemplo, puedan ser capacitados para poder “ejercerla sin estigmatizar”, así como maestros y médicos.

Y es que lamentó que “existe un estigma de que estas personas solo se tienen que ver desde la parte clínica, y no es así, es un ser humano”.

Toda vez que “una persona con el espectro autista puede tener una preferencia sexual distinta, puede ser de origen afromexicano o indígena, y esta visibilización la hemos hecho desde la formulación de la ley”.

Añadió que en 120 días naturales a partir de su entrada en vigor se deberá emitir su reglamento.