20.6 C
Mexico City
sábado, octubre 31, 2026
InicioNoticiasActualidadLa fiesta del Gran Desfile de Día de Muertos reunió a un...

La fiesta del Gran Desfile de Día de Muertos reunió a un millón 600 mil personas

Calaveras, esqueletos y ánimas recorrieron el camino marcado por la flor de cempasúchil, desde la Puerta de los Leones en Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde una Catrina gigante dio la bienvenida a todos aquellos que se unieron a su fiesta.

 

Se trató del Gran Desfile de Día de Muertos, que este año convocó a más de un millón 600 mil personas, esto de acuerdo a las autoridades capitalinas.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

El desfile arrancó a las 2 de la tarde del sábado, sin embargo desde las primeras horas del día ya se daban cita familias enteras, grupos de amigos, y turistas nacionales y extranjeros. Desde temprano también se instalaron puestos de maquillaje para todos aquellos que desearan transformar sus rostros en calaveras.

 

El asombro ante tantos colores, música y ambiente de fiesta alrededor de la muerte lo expresaron ante el micrófono de 88.9 Noticias, Joanna y Ramón, visitantes colombianos:

 

“Es absolutamente espectacular… pero no había tenido oportunidad de estar en Ciudad de México y es maravilloso, mucha rumba, una explosión de color, sabor, olor, de gente hermosa…  yo estoy sin palabras, es una maravillosa experiencia… viendo cómo tienen tanto color, tanta alegría, se contagia”.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Como cada año, el Desfile se dividió en contingentes que recordaban las raíces mexicanas, elementos de la cultura popular y personajes famosos. Todo esto, aderezado por bandas de música, danzantes, mojigangas y decenas de carros alegóricos.

 

Uno de los personajes homenajeados fue Juan Gabriel, de quien se cumplieron 10 años de su muerte. Al inicio de esta comparsa iba un imitador del Divo de Juárez, llamado Jhoanfa Espejo, quien se dijo emocionado por este recuerdo al cantautor michoacano:

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

“Juan Gabriel es y será siempre grande entre los grandes, y no sólo en México sino en toda América Latina y algunos países del mundo. Yo creo que el ver la imagen del maestro Juan Gabriel nos mueve a todos. Y poderlo recordar en estos 10 años, es que en realidad no se ha ido; se va a quien olvidas, pero nosotros lo seguimos llevando en nuestros corazones y sigue vivo”.

 

También hubo un carro alegórico especial para recordar al cineasta mexicano Emilio “El Indio” Fernández, de quien se cumplieron 40 años de su muerte. Allí se veía, adornado con flores de cempasúchil una escultura que recordaba a la película de “María Candelaria”.

 

Otros carros alegóricos hacían referencia a Mictlán, a los juegos de la infancia, el Pan de Muerto, los tacos y los dulces típicos mexicanos.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Todo fue celebrado por el público que se desplegó a lo largo de Paseo de la Reforma y en el Centro Histórico. Entre los asistentes, había personas nacidas en México, pero que viven fura del país por motivos laborales. Este es el caso de Patricia, quien vive en Houston, pero que nació en la Ciudad de México y ahora se reencontró con sus tradiciones gracias a este desfile:

 

“Se extraña demasiado. A lo mejor pueden opinar ciertas cosas de México por lo que se escucha en el extranjero, cosas no tan buenas, pero yo siempre defiendo México… como mexicanos deberíamos conservar nuestra cultura, nuestras raíces, en México se celebra a la muerte, se recibe a las almas”.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

En este 2026 participaron más de 4 mil personas, 12 carros alegóricos, dos globos monumentales, 14 comparsas ciudadanas, 11 organismos nacionales e internacionales y el Instituto Mexicano del Sonido como invitado especial.

 

Por cierto que entre tanta gente que disfrutó el desfile, también hubo muchos disfrazados de personajes de fantasía y terror, pues ese día también se celebró el Halloween. Ante esto, en entrevista para 88.9 Noticias, algunas personas hicieron hincapié en que debemos apegarnos más a las tradiciones y festejos mexicanos. Así lo contó la señora Angélica:

 

“Ahí es donde no estoy mucho de acuerdo porque nosotros somos Día de Muertos, no es Halloween, lo de nosotros es calaveritas, nada más. La tradición es Día de Muertos”.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Rosaura, quien vive en Estados Unidos, pero que nació en la Ciudad de México piensa lo mismo:

 

“A pesar de que yo vivo en Orlando, nunca he dejado de venir a mi país…  somos un contagio de alegría… le dije esta mañana a mi mamá, que fuimos en la mañana a la Alcaldía Venustiano Carranza, pero se me hizo como Halloween y eso no me gusta. Lo respeto, pero lo nuestro es el Día de Muertos, entonces no me gusta la mezcla”.

 

Este año se cumplieron 10 años que se ha realizado el Gran Desfile de Día de Muertos. Recordemos que el primero se llevó a cabo el 28 de octubre de 2016, inspirado en el impacto mundial de la película “007: Spectre” de James Bond. El único año que no se pudo organizar fue el 2020, debido a la pandemia de COVID19.

Must Read