En Senado aprueban que marinos puedan ser juzgados por traición a la patria si están coludidos con el narco

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

En la Comisión de Marina en el Senado aprobaron por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Armada y la instauración de la Medalla de Honor Armada de México, que incluirá tareas y facultades adicionales que se le han encomendado, especialmente en materia de control de puertos, seguridad y protección marítima.

Entre otros aspectos, plantea que los elementos de esta corporación puedan ser juzgados por traición a la patria si son culpables de estar coludidos con el crimen organizado, e incluso podrían recibir castigos más severos si se les haya partícipes de actos de corrupción y en ese caso, facilitar su baja de las corporaciones castrenses por faltas graves.

Con este ordenamiento, serán los tribunales militares o civiles los que sancionen de esta forma a los marinos vinculados con el crimen organizado.

El senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión agradeció al Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, por su disposición y apertura para generar el diálogo con el Senado para impulsar reformas importantes con estas.

“Siempre hemos visto esta disposición en las diferentes reuniones que hemos tenido personales, en instalaciones de la Armada y diferentes foros”, señaló.

Dicha Ley será analizada en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo primero de septiembre.