En secundaria de Oaxaca, discriminan a Paola por usar pantalón en lugar de falda

falda-escolar-uniforme-secundaria
Foto: belchonock / Depositphotos.com

En Oaxaca, se ha dado a conocer un caso de discriminación en una escuela telesecundaria.

Desde inicios de este 2023, Paola, alumna de la telesecundaria de San José Manialtepec, comunidad del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, ha luchado para que le permita asistir a clases con pantalón en lugar de falda.

En un video difundido mediante las redes sociales, se observa a Paola intentando ingresar al plantel, pero siendo retenida por el comité de padres de familia.

Las imágenes muestran como un mujer le dice a Paola que no llore y que se pase, pero al intentarla, es retenida por una persona.

Al final, Paola logra ingresar junto a su madre y más integrantes del comité.

Tras una reunión, autoridades suspendieron todas las clases para analizar el caso. En la reunión deliberaron que sería una autoridad máxima, mediante una asamblea, la que decidiría cómo debe vestir Paola.

En una carta enviada a los diputados de Oaxaca, señaló que se siente más cómoda y segura con el uniforme de los niños. Además, se opuso a que la asamblea decida y el pueblo entero se entere de su situación.

Por este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que se otorgaron medidas cautelares para no violentar el derecho de educación de la menor.