En medio de acusaciones de simulación el Senado define la terna para elegir al nuevo titular de la CNDH

 

Foto: Senado

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en medio de la inconformidad y de acusaciones de simulación en el proceso, definieron la terna de aspirantes de donde saldrá el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual está integrada por Arturo Peimbert, José de Jesús Orozco y Rosario Piedra.

Ante ello, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo estar en desacuerdo, por considerar que no hubo transparencia en la elección, ya que responde a un acuerdo político y se dejó de lado a las organizaciones.

“Me parece que debemos dar cuenta pública de nuestras deliberaciones, no podemos seguir construyendo acuerdos de manera que no se explique, debe ser otro momento en el Senado, esta manera de procesar no se diferencia en nada del pasado o casi en nada si al final el resultado va a ser eso”, destacó ante senadores.

Es así que al votar en contra, Álvarez Iacaza señaló “yo no puedo acompañar un proceso así, no es lo que se esperaba, no es lo que hemos construido para que por la puerta de atrás se nos lleguen tres nombres y nos digan que entonces ese es el acuerdo, sin una deliberación pública de quienes hemos estado semanas entrevistando, en correspondencia y respeto a las organizaciones que nos han estado acompañando y siguiendo, y de hecho depositado su confianza en este proceso. Yo no puedo acompañar un proceso que termine en una simulación”.

El Pleno del Senado elegirá de entre esta terna a quien ocupará la titularidad de la CNDH del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.