En materia eléctrica México se compromete a respetar los acuerdos internacionales: Sánchez Cordero

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero refrendó el compromiso de México de respetar los compromisos establecidos con los socios comerciales de México en materia eléctrica, al destacar el análisis que realiza el Congreso de la reforma del sector eléctrico presentada por el Ejecutivo Federal.

“Quiero refrendar que en este órgano legislativo somos responsables en el cumplimiento de los compromisos que ha establecido México con sus asocios a nivel internacional, en sintonía con los interés nacionales”.

En la reunión que sostuvo con una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional, la senadora explicó que “así lo hemos expresado a nuestras contrapartes como Estados unidos, con quien el dialogo es cotidiano, y en las últimas semanas hemos interactuado en temas como el cambio climático y las energías limpias”.

Afirmó que “requerimos continuar por la senda del entendimiento y de la construcción conjunta de soluciones a los desafíos actuales, guiándonos por los principios que nos han caracterizado, y nos caracterizan la protección de los derechos humanos, la vigencia del Estado de Derecho, el desarrollo económico, apoyado en la sostenibilidad y el combate al cambio climático”.

Asimismo, en las intervenciones ambos paramentos se comprometieron a ratificar el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México modernizado.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, también se reunió con la delegación del Parlamento Europeo, en la que afirmó que el Congreso de la Unión construye un orden legal que brinda certidumbre jurídica, respeta el Estado de Derecho y cuida las inversiones extranjeras y nacionales.

Asimismo, aseguró que en el Senado de la República se dará seguimiento al proceso para la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, a fin de evaluar sus alcances e impacto.