En lo que va del año, México ha reportado 89 casos de lepra

Foto: racorn / Depositphotos.com

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dio a conocer a través de un boletín que de manera reciente México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año.

Es Sinaloa el es estado con más casos al reportar 32, le siguen Michoacán con 15 y Jalisco con 6.

En tanto, Nayarit ha reportado 5 casos de lepra, así como Chiapas y Nuevo León 4 casos respectivamente

En el caso de Colima, Guerrero y Yucatán, dichas entidades contabilizan 3 casos de lepra en cada uno. Para Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, la cifra es de 2 casos. Y finalmente, son el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes los estados mexicanos que sólo cuentan con un caso de lepra confirmado.

¿QUÉ ES LA LEPRA?

Se trata de una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos, y en casos graves ceguera o la muerte.

La Secretaría de Salud la identifica como una infección en la piel, ya que aparecen manchas o placas de color rojizo, cobrizo, blancas, o incluso, bolitas (quistes).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel.
  • Alopecia, es decir, falta de vello en la zona de las lesiones.
  • Anestesia: manchas asociadas con el adormecimiento.
  • Anhidrosis: falta de sudoración.
  • Debilidad muscular.
  • Lesiones que no sanan en meses.
  • Ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ésta.