En la ciudad ucraniana de Bajmut se libran encarnizados combates

Foto: Captura de pantalla

El Ejército de Ucrania informó que en la ciudad de Bajmut, en el este de ese país, se libran “encarnizados combates” contra el grupo paramilitar de mercenarios ruso Wagner, que ha aumentado su asedio para tomar el control de esa pequeña urbe, que se ha convertido en un símbolo militar del conflicto.  

Altos mandos militares ucranianos detallaron que las unidades de asalto Wagner atacan desde varias direcciones para ingresar al centro de la ciudad, en tanto que  

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios, admitió que la situación en Bajmut es muy difícil y que mientras más se acercan, más duras son las batallas.  

Por su parte, representantes de Rusia y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reúnen en Ginebra, Suiza, para negociar la ampliación del acuerdo que permite la exportación de granos y cereales ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro, el cual vence el próximo sábado.  

Los enviados rusos aceptaron una nueva prórroga solo por 60 días y no por 120, como ocurrió con la primera extensión, en noviembre pasado. Aseguraron que sólo se está cumpliendo la parte del pacto que favorece a Ucrania, ya que se está bloqueando la llegada de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados, a pesar de que estos productos no están incluidos en las sanciones internacionales.  

La propuesta fue criticada por Ucrania porque contradice lo firmado en julio pasado; sin embargo, no rechazó formalmente la oferta e informó que esperará el pronunciamiento de la ONU y el Gobierno de Turquía, que fungen como garantes de la iniciativa.  

Por su parte, la Unión Europea extendió hasta el 15 de septiembre próximo, las sanciones que impuso a individuos y entidades rusas por la anexión ilegal de Crimea y la invasión a Ucrania, a quienes congeló sus bienes y activos, además de que se les prohibió la entrada a territorio comunitario.  

Y de acuerdo con información publicada por la agencia Reuters, el presidente de China, Xi Jinping, tiene previsto viajar a Moscú la próxima semana para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y analizar el plan de paz con Ucrania.  

La iniciativa china establece un alto el fuego en Ucrania, el fin de las sanciones a Rusia y el respeto a la integridad territorial, propuesta que ha sido recibida con escepticismo por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por considerarla afín a Rusia.