En la CCDMX se criminaliza a las personas que viven con VIH al violentar su derecho al trabajo

Foto: foremniakowski/ Depositphotos.com

Desde el 2016 a la fecha el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) recibe entre 15 a 20 denuncias al año de personas que viven con VIH, de las cuales entre el 80 a 90 por ciento están relacionadas con el derecho al trabajo.

“Porque permea este discurso criminilizador de las personas que viven con VIH, ponen en acción estos prejuicios, y llevan a los empleadores este tipo de inspecciones de las personas que van a emplear a través de análisis ilegales que se les piden a las personas para conocer su estado”, destacó la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández.

Dijo que la Copred ha emitido tres opiniones jurídicas en torno a casos en una línea aérea, sector bancario y educativo que están siendo discutidas y que tienen que ver con el derecho al trabajo que ha sido vulnerado.

COPRED URGE AL GOBIERNO CAPITALINO DEREOGAR EL DELITO DE “PELIGRO DE CONTRAGIO”

Asimismo, urgió al Gobierno capitalino a derogar el delito de peligro de contagio, con lo que se criminaliza y discrimina a las personas que viven con VIH.

Al participar en el Foro: cambiando las leyes: avances y retos en la no criminalización del VIH”, Geraldina González “Vivir con VIH es una condición que jamás puede ser una razón para la exclusión, la discriminación y mucho menos para la criminilización y la violencia, perpetuarla a través de un tipo penal ineficaz es contrario al principio de dignidad y de igualdad y de no discriminación”.