En Hidalgo declaran Patrimonio Cultural las peleas de gallos

el despertador de la antigüedad trivia de iñaki 23 de diciembre
Foto: buraratn / Depositphotos.com

El estado de Hidalgo se sumó este jueves a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas al declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.

Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Hidalgo declaró a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, con lo que buscan evitar su prohibición en un futuro.

En el dictamen que presentó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados de Hidalgo consideraron que los combates de aves, como las peleas de gallos, han conseguido durante muchos años bastante popularidad, así como que son una tradición mexicana de hace más de cinco mil años.

Legisladores señalaron que esta “tradición” produce más o menos dos millones de trabajos y un mercado que tiene ganancias por más de ocho mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con el proyecto de decreto, la Secretaría de Cultura estatal será la dependencia de gobierno responsable de la preservación, promoción y “revitalización” de esa actividad, la cual está prohibida en Veracruz