En Durango darán tratamiento a mil 400 pacientes sospechosos de meningitis

Foto: arskajuhani/ Depositphotos.mx

El Gobierno de Durango dará tratamiento preventivo a mil 400 personas que tienen riesgo de contraer meningitis, pero no han presentado síntomas.

Se trata de pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente a partir de mayo pasado, para lo cual se les aplicó anestesia epidural, mejor conocida como raquia.

El tratamiento consiste en un antimicótico oral que se administrará durante un periodo de dos meses a los pacientes que así lo quieran, independientemente del resultado (positivo o negativo) de la punción lumbar. Además, serán monitoreados cada ocho días.

El tratamiento fue recomendado por Estados Unidos luego de enfrentar un caso similar y que concluyó con resultados positivos en 2012.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que el tratamiento es costoso, ya que cada caja del antimicótico tiene un costo promedio de 10 mil pesos y cada paciente requiere alrededor de 12 cajas para completar el tratamiento de dos meses, lo que equivale a unos 160 millones de pesos en caso de que las mil 400 personas lo acepten.

No obstante, destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) apoyará con una parte del medicamento, por lo que agradeció el respaldo de la Federación para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado informó que aumentó a 23 el número de decesos por meningitis, en tanto que los casos confirmados se mantiene en 71.