En comisiones se aprueba ratificar el Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la OIT

Foto: Senado

Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social, avalaron un dictamen por el que se aprueba el Protocolo de 2014, relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930, adoptado en Ginebra el 11 de junio de 2014.

Se trata de un Protocolo que es una pieza fundamental en los esfuerzos para suprimir la explotación, así como la trata de personas y todas las formas de labores obligadas en México, e incluso en Estados Unidos.

Es un instrumento que no sólo reconoce la prohibición de las formas análogas de esclavitud, sino que las combate a través de acciones precisas con normas y medidas jurídicas para la prevención, protección y la reparación del daño a las víctimas.

El Convenio enriquece el marco jurídico de México, y el Estado podrá realizar acciones jurídicas para reparación del daño y prevención; ahora, es importante centrarse en las sanciones para los agresores y atender que las víctimas accedan a soluciones jurídicas y al derecho a la reparación del daño.

Actualmente 55 países han ratificado este Convenio, de los cuales tres entrarán en vigor en el 2023, que son Australia, Bangladés y Malasia, y de aprobarse este protocolo por el Senado de la República, se presentará la ratificación ante el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo.