Empresarios del centro y sur de México buscan formar un bloque para aprovechar el nearshoring

El titular de la COPARMEX CDMX, Armando Zúniga, y el secretario de Desarrollo de Veracruz, Enrique Nachón (Foto: Alemao Luna)

Empresarios del centro, oriente y sureste del país buscan formar un bloque de cadenas de proveeduría para aprovechar el fenómeno de nearshoring, que es la relocalización de empresas extranjeras en México para llegar a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México, Armando Zúñiga, explicó durante un foro que el objetivo es que con este proyecto las oportunidades de trabajo y la riqueza no se quede solo en los estados del norte.

“Vamos a usar todo lo que esté en nuestras manos para aprovechar estas grandes oportunidades […] En COPARMEX decimos ‘que no nos van a culpar a nosotros’”, declaró. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Veracruz señaló que es el momento de voltear a ver los servicios ferroviarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta los océanos Atlántico y Pacifico. 

Además, recordó que gracias a los tres puertos del estado existe una carretera marítima hacia la costa este de EEUU.

En 2022, el nearshoring representó el 6.7% del PIB en México y con él se crearon 230 mil empleos directos.