El Senado debe avanzar en la eliminación del prohibicionismo del consumo de la mariguana

cannabis marihuna
Foto: yellow2j / depositphotos.com

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, anticipó que, en las próximas semanas o meses, iniciará la discusión para regular el uso y consumo de la cannabis en México, con el fin de eliminar el prohibicionismo y garantizar la seguridad y el control del consumo a partir de una debida reglamentación.

La “política prohibicionista que obviamente estuvo impuesta, porque fue una política prohibicionista impuesta y que México realmente adoptó en administraciones pasadas, ha generado, yo diría, dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de esta política. Primero, el endurecimiento de la violación de todos los rincones del país contra quienes producen o comercializan, y la criminalización de los sectores más vulnerables de la sociedad, de los campesinos”, en el marco de la exposición “Cannabis, más allá de lo lúdico”.

Refirió que esta regulación debe estar acompañada de una visión de derechos humanos y de justicia social.

En su oportunidad, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que desde el Congreso se tiene que cambiar la percepción negativa

Al respecto, la artista plástica de Oaxaca, Gabriela Morac, aseguró que la cannabis ofrece múltiples posibilidades más allá de los medicinal. La producción de cáñamo, precisó, es un terreno que podrá explorarse con múltiples beneficios.

 

 

sobre el uso del cannabis, pues “estamos tratando de concientizar a las personas de los múltiples beneficios”.