El presidente y la veda por las elecciones

Foto: Captura de pantalla

¿Qué es la veda por el proceso electoral?

Durante la veda (Espacio en el que está prohibida alguna acción) por el proceso electoral, el presidente de México recorrerá el país supervisando obras para que no quede ninguna inconclusa.

La explicación la ofreció el jefe del ejecutivo federal durante su conferencia matutina, ahí dijo que en ese periodo no habrá contacto con los ciudadanos para respetar el tiempo que el Instituto Nacional Electoral, reservó para las campañas electorales:

“Que a partir de la veda yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión, voy a estar en donde se están construyendo puentes, o se están construyendo caminos, donde se están construyendo hospitales”.

El proceso electoral arranca el 1 de marzo y desde ese momento, los servidores públicos, deben abstenerse de hacer promoción en favor de cualquier persona, utilizando para ello programas sociales o servicios a cargo de la administración pública en cualquiera de sus niveles.

Durante el tiempo en el que duren las campañas políticas, en los medios de comunicación se leerán, se escucharán y se verá propaganda de partidos políticos y de candidatos a algún puesto de elección popular.

Entre las obras que supervisará está el Tren Insurgente, que es el Tren México-Toluca, una de las recientemente compradas por el presidente, planta que era de Iberdrola y el Tren Maya.