El PJF no está impidiendo la militarización

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar. Foto SCJN

Sólo hay dos temas en el Poder Judicial de la Federación y ninguno tiene aún proyecto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que no está entorpeciendo el proceso que algunos llaman militarización.

Lo anterior sucedió durante la conferencia mensual que ofrece el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal…

“Que la Corte no está deteniendo, mucho menos la presidencia de la Corte asuntos que tengan que ver con lo que se ha denominado la militarización, tenemos 2 asuntos que tienen que ver con ese tema, uno lo relacionado con el acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública y otro el relativo a la Ley de la Guardia Nacional, ninguno de estos tienen proyecto”.

El aún presidente de la Corte, atribuyó el hecho de que ninguno de los dos temas tienen proyecto, a la posibilidad de que los ministros ponentes, estén estudiando a profundidad cada situación dada la importancia de lo que habrán de discutir los integrantes del pleno.

Por otra parte, Arturo Zaldívar, adelantó que pronto el máximo tribunal del país, habrá de discutir el asunto de la prisión preventiva oficiosa, contra la que se ha pronunciado abiertamente…

“Hay miles de mexicanas y mexicanos que están en prisión, algunos de ellos muchos años por éste tipo de prisión preventiva, pero será la primera vez, en que el Poder Judicial como una unidad se tomará en serio éste tema espero para evitar que siga habiendo estos abusos. El pleno de la Corte y la Suprema Corte muy próximamente se va a enfrentar a ésta problemática, determinar la in-convencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa”.

Con relación a éste tema, en caso de que se llegara a aprobar que la prisión preventiva es in-convencional, habría miles de personas a las que les podría cambiar la vida, una de ellas la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que está en la cárcel justamente bajo la figura de prisión preventiva.

Por último, el ministro informó que que interpuso una denuncia contra Isabel Miranda de Wallace:

“Yo ya presenté una denuncia en la Fiscalía General de la República por estos hechos, tengo confianza en que la Fiscalía haga su trabajo y determinará lo que corresponda. Simplemente llamo la atención sobre lo siguiente ¿Cuál es la razón por la que la señora Miranda de Wallace esté tan preocupada, tan alarmada, tan angustiada, tan desesperada de que el asunto de la presunta secuestradora de su hijo se vea en la primera sala de la corte?