El Observatorio Nacional Ciudadano, dice que programas sociales no inciden en la seguridad

Francisco Rivas
Francisco Rivas. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Si se quiere que los programas sociales ayuden a aminorar la inseguridad, debe haber un re diseño y considerar a quién se está atendiendo.

De acuerdo con el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, no existe la certeza de que los programas sociales incidan en materia de seguridad, por el contrario, lo que se ha detectado en algunas regiones es que aumentaron las extorsiones contra los adultos mayores y ahora los jóvenes con un poco de dinero, son blanco fácil para la delincuencia pero además quienes se dedican por ejemplo a sembrar y cosechar algún tipo de droga, no lo dejan de hacer por el hecho de ser beneficiarios de un programa social.

“Pues no todos los efectos que se están teniendo son efectos deseados, hay evidencia que en ciertas zonas del país están aumentando por ejemplo los fraudes para las adultos mayores que están recibiendo ciertas transferencias, la verdad es que la política social no está diseñada para lograr objetivos de seguridad”.

Esto es parte del informe “Lo prometido aún es deuda” que dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.