Incidencia delictiva sigue en ascenso. Observatorio Ciudadano

Francisco Rivas
Francisco Rivas. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

A pesar de las promesas de mejorar las condiciones de seguridad en México, eso no ha sucedido, asegura el Observatorio Nacional Ciudadano.

La proyección del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, es que si las cosas se mantienen como hasta este momento en la República mexicana, el año 2019 cerrará como el año con la mayor tasa de homicidios dolosos, la mayor tasa de feminicidios y la mayor tasa de robo a negocios, entre otros.

De acuerdo con el director general de ese observatorio, Francisco Rivas, si no se da un cambio de estrategia, también los próximos años podrían ser muy violentos.

2019 también cerrará como el año con la mayor tasa del delito de trata de personas, la mayor tasa de narcomenudeo, el segundo peor año en materia de extorsión, y el quinto peor año en materia de secuestro.

En la República mexicana con base en carpetas de investigación, se encontró que hay un aumento del 1.4% en cuanto al homicidio doloso con relación a 2018, el homicidio culposo aumentó .8 %, en tanto que el secuestro aumento 4.5% y la extorsión aumentó hasta en 34%

No obstante en el caso del robo de vehículos, hay una disminución del 13%, esto comparando 2019 con 2018.
Así, de acuerdo con Francisco Rivas, el punto de inflexión al que se refirió hace algunas semanas el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no corresponde a esta administración sino a la anterior y en realidad los homicidios sólo han mostrado una disminución en cuanto a su crecimiento, esto es; no han cesado.