El no haber asistido a clases presenciales 2 años no ocasiona Síndrome de Asperger

Quienes tienen el síndrome de Asperger no se pueden relacionar fácilmente con otras personas pero pueden ser brillantes

Especialistas de la UNAM explican que es falso que con las clases virtuales los jóvenes contraigan Síndrome Asperger, esto por el aislamiento y la falta de socialización, además en el caso de las escuelas, estos niños son susceptibles de recibir o generar bullying, no están en medio de la balanza. Aunque no se sabe con exactitud cuántas personas en México tienen el Síndrome Asperger, ahora con base en la investigación se conoce que esas personas tienen grandes ventanas de oportunidad. El Síndrome Asperger, entre otras cosas, se caracteriza porque las personas que lo padecen, tienen problemas para interactuar con otros individuos y para comunicarse con otras personas que no formen parte de su entorno o de temas que a ellos les interesan.

Diana Patricia Guisar Sánchez, académica del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, dijo que ese síndrome no es algo que se forme de la noche a la mañana:

“No confundir, son trastornos del desarrollo neurológico, es decir; desde que se desarrolla el cerebro, no es que te vuelves o te haces o te conviertes en… y ahorita como ha habido una restricción en la interacción social que tengan miedo que los niños vayan a ser así porque no fueron a la escuela y no interactuaron, no, eso es distinto”.

Dado que quienes viven con este síndrome tienen muchas oportunidades de avanzar en todos los sentidos, cuando van a las escuelas sí puede haber algunos problemas, por ejemplo podrían irse a los extremos, porque o son víctimas o generan bullying. Así lo explica Ana Aoki Morante, Especialista en trastornos del desarrollo con orientación en neuropsicología, de la Facultad de Psicología de la UNAM:

“Bueno, este tipo de casos son muy susceptibles a tener bullying o también a generar, cuando reciben se generan alteraciones del estado de ánimo co-mórbidas, entonces suelen ser personas que además del trastorno que presenta o los síntomas que presentan en el cuadro, se les suman rasgos como de ansiedad o de depresión que requieren atención. Hay veces que también se ha reportado que como no pueden filtrar o reconocer estas normas sociales adecuadas, sin buscarlo, agreden. ¿Por qué te ves tan gorda hoy? Y para ellos es completamente natural y habitual decirlo, pero eso hace que tengan dificultades en los entornos escolares sobre todo y puedan ser acusados de generar ellos agresiones”.