El INPI y el Conapred acuerdan combatir las prácticas discriminatorias en contra de las personas indígenas y afromexicanas

Foto: Depositphotos/ carlosphotos

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), firmaron un convenio de colaboración para generar estrategias que combatan el racismo y el maltrato en contra de personas indígenas y afromexicanas.

“La discriminación estructural limita el ejercicio de los derechos humanos, uno de los objetivos de este convenio es hacerles frente a estas violaciones resultado de una profunda exclusión que ha impactado a millones de personas”, destacó Claudia Olivia Morales Reza, titular del Conapred.

Entre las líneas de acción se “busca el cambio y la trasformación social a través de la agenda educativa, social, cultural, de políticas públicas y de institucionalización del principio de igualdad y no discriminación”.

Además, ambas instancias, dijo, “proponemos acciones para que las personas indígenas y afromexicanas participen sin obstáculos en la vida política, económica, cultural, educativa y social”. Y para ello, “buscamos que todas las instituciones, de todos los órdenes de gobierno reconozcan la deuda histórica que tienen con estos pueblos para concretar una redistribución material centrada en la dignidad de las personas indígenas”.

Así como la “detección de prácticas discriminatorias en contra de personas indígenas y afromexicanas”.