El crecimiento de la inflación será transitorio, prevé Banxico

Foto: Senado

Si bien en el contexto de la pandemia la inflación general registró en marzo de 2021 una tasa anual de 4.67 por ciento, que está fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), este organismo prevé que el aumento de precios sea transitorio.

“Anticipamos que este sea un efecto transitorio y que si bien la inflación general tenga un promedio en el segundo trimestre (de 2021) alrededor de 4.5 por ciento, éste tenga una caída para el tercer trimestre de este año, nuestro pronóstico que dimos a conocer, alrededor de 3.2 por ciento. Esto ilustra que nuestra visión es que sea transitorio, obviamente en la Junta de Gobierno (del Banxico) estamos todos atentos a que esto se materialice”, al comparecer ante senadores, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Confío que “será transitorio, pero sabemos que estamos enfrentando diferentes riesgos y presiones que pudieran dar mayor persistencia a algunos de estos choques los estaremos monitoreando y, en su caso, tomar las decisiones de política monetaria que pudieran ser necesarias”.

Por otra parte, si bien reconoció que se presentó una “salida muy significativa y relativamente rápida de capitales” que se ha podido absorber con cierto orden, en el contexto de la pandemia, dejó claro que la economía mexicana debe mantener su atractivo para los inversionistas.