El centro histórico de Odesa fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco

Foto: zarevv/ Depositphotos.com

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó incluir al centro histórico de Odesa, en Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial en peligro.

De esta forma, la ciudad portuaria, que ha sido bombardeada en varias ocasiones por Rusia, adquiere un estatus especial de protección frente a los daños provocados por la invasión rusa desde el 24 de febrero de 2022.

En julio pasado, parte del gran techo de cristal y las ventanas del Museo de Bellas Artes de Odesa, inaugurado en 1899, fueron destruidos.

En la lista también fueron incluidos la Feria Internacional Rachid Karami, en Líbano, y los principales monumentos del antiguo reino de Saba, en Yemen.

La decisión fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en sesión extraordinaria en París, Francia, a través de un procedimiento de urgencia, que se emplea para sitios de interés excepcional que se consideran amenazados por peligros graves, como el riesgo de desaparición por deterioro acelerado, catástrofes naturales y conflictos armados, entre otros.

Los bienes en peligro recibirán asistencia inmediata de emergencia con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial de la Unesco y también se establecerá una zona de protección ampliada, en tanto que los estados involucrados deben colaborar en su protección y no podrán adoptar medidas deliberadas que puedan dañar directa o indirectamente el patrimonio.