Como parte de los operativos para resguardar el Bosque de Agua, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expulsaron a un grupo de cazadores furtivos en el municipio de Huitzilac, Morelos.
Durante un operativo en el “Corredor Biológico Chichinautzin”, se detectó a un ejemplar sin vida de venado cola blanca, además ocho armas de cacería y dos vehículos abandonados por los cazadores que huyeron del sitio.
Al respecto, la Profepa solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie un procedimiento administrativo en contra de los responsables de cazar de manera ilegal en una zona sin registro de Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre para el aprovechamiento cinegético.
Según el Código Penal, este delito amerita penas de entre uno y nueve años de prisión, así como multas que van hasta 339 mil 420 pesos.
Dicho bosque es considerado como la gran fábrica de agua, al beneficiar a más de 23 millones de habitantes en los límites de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.