Disminuye Issste diagnósticos tardíos de enfermedad tiroidea

Especialistas en endocrinología del Issste alertaron sobre la importancia de realizar diagnósticos oportunos para detectar enfermedad tiroidea, ya que hasta 60 por ciento de la población que vive con esta condición lo desconoce
Screenshot

Especialistas en endocrinología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Puebla del Issste explicaron que esta condición puede generar síntomas inespecíficos como ansiedad, angustia, irritabilidad, sensación de frío o ganancia de peso y existen dos factores muy establecidos: la deficiencia de yodo y el factor genético, que es la predisposición familiar a esta condición.

Es común que las afecciones tiroideas sean de mayor prevalencia en este sector de la población, sobre todo entre los 40 y 50 años, por lo que se recomienda realizarse estudios de perfil tiroideo para evaluar las condiciones de esta glándula.
Screenshot
Aunque las causas por las que se desarrolla la enfermedad son múltiples,
Establecieron que la glándula tiroidea es un órgano vital que se encarga de la secreción de una hormona llamada levotiroxina, que permite la correcta función metabólica y de otros órganos como el cerebro, corazón, riñones y músculos; además, ayuda a regular la temperatura corporal, (mantener el calor).
Cuando esta glándula se afecta, todas las funciones se deterioran, como el intestino, en el que se pueden observar síntomas como constipación intestinal crónica.
La enfermedad tiroidea se divide en dos tipos, resaltaron: hipotiroidismo, que se caracteriza por el déficit de la hormona tiroidea; y el hipertiroidismo, aumento de la misma hormona.  En esta glándula también se pueden formar nódulos que, en algunos casos, pueden evolucionar a cáncer.
En el caso de hipotiroidismo, el tratamiento es sencillo, ya que se basa en el suministro de hormona tiroidea sintética para equiparar la función de la glándula tiroidea, por lo que se debe ajustar la dosis indicada que permita mantener la correcta función del cuerpo; por este motivo, la indicación de este fármaco es personalizada y permanente.
Si se presenta hipertiroidismo, el tratamiento suele ser más complejo, ya que se indican medicamentos que inhiben la formación de hormona tiroidea entre 12 y 18 semanas, después de las cuales se suspende por generar mejoras a largo plazo.