Disfruta del tradicional desfile el Convite de Locos en San Miguel de Allende

Foto: Turismo San Miguel de Allende

La ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende celebrará una nueva edición del Convite de Locos, una festividad única,  en honor a San Antonio de Padua, conocido como el Santo de los Huertos, que se realiza cada año el domingo posterior al 13 de junio.

El Convite de Locos, es un festejo que se realiza desde hace más de 40 años, sin embargo, la tradición en honor al Santo de los Huertos, se remonta en el siglo XIX.

Se trata de un desfile que nace de la danza de los hortelanos que tradicionalmente se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Baylón.

Como las personas se agrupaban para ver la danza y no les permitían bailar, se comenzó a incluir hombres vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos a fin de que abrieran espacio para la danza.

A estos personajes después se les llamó “locos”. Con el tiempo los disfraces evolucionaron a trajes de coloridos payasos, con bombachas y máscaras de cartón o madera. Una tradición que no te debes perder.

En la actualidad, miles de personas disfrazadas como la imaginación lo permita, recorren bailando las calles de la ciudad, desde la Parroquia de San Antonio de Padua hasta el centro de San Miguel de Allende, acompañados de carros alegóricos y música.

Durante el desfile los participantes arrojan dulces a los niños. Al concluir este desfile, los “locos” vuelven a la Parroquia de San Antonio de Padua para seguir bailando el resto de la tarde.