Diputados del PRI impulsan reforma para que baños en gasolineras sean gratuitos y estén limpios

papel-higiénico-taza-baño
Foto: JoPanuwatD / Depositphotos.com

Los diputados federales del PRI, Norma Aceves García y Javier Casique Zárate, impulsan una iniciativa para reformar la Ley Federal del Consumidor, para que las estaciones de gasolina y diesel ofrezcan el servicio de baños limpios y gratuitos a sus clientes. 

En la propuesta de reforma en materia de “Higiene en estaciones de servicio de autoconsumo, para diesel y gasolina”, los legisladores destacan que lo clientes se quejan de manera recurrente porque la gran mayoría de estos establecimientos cobran por este servicio, cuando  no debería tener ningún costo.

Se establece que aquellos que ofrezcan este servicio al público, “no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas con discapacidad”. 

En el texto de la iniciativa, se puntualiza que en muchas ocasiones las gasolineras mantienen bajo llave el servicio de sanitarios, y mucho de estos se encuentran pésimas condiciones tanto físicas como de salubridad.

Se destaca que en el 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor destacó que para quienes acuden a las gasolineras, el aseo de los sanitarios y que el acceso sea gratuito, es el segundo aspecto que más les interesa después del precio del combustible, y es incluso más relevante que si la estación cuenta con una tienda de conveniencia y el servicio de inflado de llantas. 

En ese mismo documento publicado Profeco, se especificó que tras visitar 505 gasolineras en todo el país, se encontró que en 384 sí contaban con sanitarios públicos, de las cuales, el 22% cobraba por este servicio y 9 de cada cada diez baños estaban limpios.

Los legisladores recuerdan que el 3 de diciembre de 2015 se publicó la NOM sobre el diseño, construcción y mantenimiento de estas estaciones de servicio, estableciendo que entre las acciones que deben realizarse diariamente está “la limpieza de sanitarios, paredes, muebles del baño, espejos y piso”.

Finalmente, se destaca que para pasar de nuevas intenciones a una obligación legal, se propone sancionar a quienes no cumplan con esta exigencia, con una multa que va de los 336 pesos a más de un millón 75 mil pesos.