Día del Niño y la Niña en México: los juguetes están vinculados con la educación temprana

(Foto: Pixabay)

El Día del Niño y la Niña es la tercera fecha más importante para la industria juguetera en México, después de Navidad y los Reyes Magos, ya que significa el 20% de las ventas anuales. Así lo señaló Teresa Kasuga, representante de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

En conferencia virtual, destacó que el fenómeno del nearshoring ha sido una gran oportunidad, pues empresas como Mattel, Hasbro y Lego han instalado sus plantas en el país para llegar al mercado de los Estados Unidos, que representa 45 mil millones de dólares al año, mientras que el de México 1.7 mil millones.

La experta señaló que los juguetes están vinculados con la educación temprana porque estimulan la memoria y creatividad, así como el lenguaje, visión y tacto.

“Lo que sí vemos es que, entre más nivel educativo alto tiene un país, el consumo de los juguetes es mayor […] Se aprende jugando”, afirmó la experta.

Agregó que, actualmente, en el país se tienen registradas al menos 200 micro y pequeñas empresas jugueteras, que generan productos artesanales que se producen en los estados de Jalisco, Oaxaca y Michoacán y se comercializan en todos los tianguis; que si bien muchas veces no cumplen con las normas de seguridad, tienen mucho ingenio.