Determinan que Yasmin Esquivel no plagió su tesis, porque testigos la vieron escribirla

Foto: Especial

Al tener acceso a la sentencia de la jueza María Magdalena Malpica sobre el caso de la tesis de la ministra Yasmin Esquivel y de las razones por las que se dictaminó que no hubo plagio.

Fue El País quien reveló que la sentencia a favor, se realizó con apoyo de dos testigos que vieron a Yasmín Esquivel Mossa escribiendo la tesis y de algunos peritajes del documento.

En las pruebas presentadas en esta investigación se resalta que Yasmin Esquivel escribió su tesis, y se tiene como prueba de ello a dos amigos de la ministra que aseguran haberla visto escribirla y hasta discutir con ella sobre los temas que abordó. Señala que incluso uno de estos testigos, se encargó de mecanografiar parte de su tesis y de acompañar a Esquivel a diversas bibliotecas.

Por otro lado, dos peritajes realizados a dicha tesis revelaron como verdadera la fecha escrita en el índice de la tesis, uno de ellos señala que hay un envejecimiento natural que corresponde a la temporalidad de la fecha suscrita en el documento de la primera hoja.

Otra prueba que se presentó fue que la caratula del índice no presenta indicios de alteración y características de haber sido manipulado o envejecido artificiosamente.

En tanto, también se analizó su firma, pues su análisis determinó que el autográfo de la ministra corresponde al que habría hecho hace 4 décadas, pues existe una evolución en ella.

Ante esta situación, la jueza aceptó plenamente las pruebas que ofreció el equipo legal de Yasmín Esquivel ya que Báez nunca se presentó para refutarlas o dar su versión de los hechos.