Escasez de mano de obra y otros factores por los que México puede perder competitividad en el nearshoring

(Foto: Kearney México)

Gracias al nearshoring, en 2023 México superó por primera vez en 10 años a China como el mayor exportador a Estados Unidos, lo que significó 422 mil millones de dólares en la compra de bienes manufactureros, especialmente de equipos automotrices y eléctricos.

Sin embargo, el país puede perder competitividad ante la falta de mano de obra en la frontera norte del país, así como el aumento de salarios mínimos de hasta 25%, pues las empresas podrían considerar relocalizarse mejor en EEUU que en México. Así lo advirtió Omar Troncoso, CEO de la firma Kearney:

Agregó que otro motivo de preocupación, es que en entidades del noroeste y centro norte hay falta de infraestructura en carreteras, de energía eléctrica, escasez de agua, así como inseguridad.

Y es que señaló que el estado de Nuevo León, así como las ciudades de Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua), ya están saturadas de parques industriales.

“Lo que más falta es generar estos parques o alimentar otras ciudades que podrían recibir estas inversiones para que se diversifiquen. Tienes Nogales (Sonora), tienes Mexicali (Baja California), pero ¿por qué no van? Porque no hay electricidad, o no hay agua o no hay mano de obra”, explicó.

Según Kearney, en los últimos tres años, ejecutivos de manufactura, principalmente de sectores como el automotriz, electrónico y alimentos trasladaron sus operaciones desde Asia a EEUU en un 80%, a México en 27%, a Canadá 24%, y en un 20% a Centroamérica.

Por ello, el país regresó al top 25 de los destinos más atractivos a nivel global, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024 elaborado por la empresa.