Decretan toque de queda y estado de emergencia en Haití

Foto: Captura de pantalla

El Gobierno de Haití declaró estado de emergencia y toque de queda nocturno por un período de 72 horas, tras la irrupción, el sábado pasado, de bandas armadas en la Penitenciaría Nacional del Puerto Príncipe, la principal cárcel del país, facilitando la fuga de unos 3 mil 600 reos.  

La medida aplica para el Departamento de Oeste, donde se encuentra la capital, debido a la degradación de la seguridad y estará vigente hasta el miércoles próximo, aunque puede ampliarse si las autoridades no pueden estabilizar la crítica situación.  

El decreto fue firmado por el ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, como primer ministro en ejercicio del país, ante la ausencia del primer ministro, Ariel Henry, quien viajó a Kenia para firmar un acuerdo que incluye el envío de policías kenianos para ayudar a restablecer el orden en Haití.  

La violencia en Haití, el país más pobre de América, ha empeorado en los últimos años y se recrudeció desde el jueves pasado, con un aumento de los enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, que exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.