David Benavidez podría arrebatarle el título a ‘Canelo’ Álvarez incluso sin enfrentarlo

“Benavidez versus ‘Canelo’. ¿Eso es lo que la gente quiere ver? Vamos a dárselos”, fueron las palabras de David Benavidez tras noquear a Demetrius Andrade y convertirse en campeón interino de peso supermedio el pasado 25 de noviembre, ahora ‘Canelo’ está sin salida y obligado a enfrentarlo si desea defender su título, aún más, su honor.

Apenas este fin de semana, el podcast Tha Boxing Voice compartió una charla con David Benavidez en la que reveló que, tal y como lo permite el reglamento, ‘Canelo’ podría perder el título mundial sin siquiera enfrentarlo. No solo el reglamento lo permite, sino que ya le habrían informado a Benavidez la fecha en que sucedería.

“Estuve hablando con Luis de Cubas (promotor), y Mauricio Sulaimán (presidente del Consejo Mundial de Boxeo) le dijo que van a ver si Canelo quiere pelear conmigo en septiembre, y si no, le van a quitar el cinturón”, reveló David Benavidez.

‘Canelo’ Álvarez es actualmente campeón indiscutido -campeón avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB)- en peso supermediano, sin embargo, David Benavidez ha vencido a los rivales mejor posicionados y actualmente es campeón interino.

El reglamento del CMB estipula que se otorga el título de campeón interino si el campeón mundial no puede defender el título “por un período que exceda seis meses debido a razones médicas certificadas, cualquier impedimento legal o una causa razonable estrictamente fuera de su control”.

En el caso de Álvarez, parecería que ninguna de estas excepciones se adecúan a su situación, por lo que estaría obligado a enfrentar a David Benavidez si es que no desea perder el cinturón del CMB sin siquiera enfrentarlo.

“Cuando un campeón regresa, el CMB ordenará una pelea obligatoria contra el campeón interino para dicho título mundial no disputado. Ambos boxeadores están obligados a participar en éste combate. Si el campeón no regresa después de un año de inactividad, cederá el título al campeón interino, quien automáticamente se convertirá en el campeón indiscutible del CMB”, se lee en el reglamento del Consejo Mundial de Boxeo.

Por lo que ‘Canelo’ está obligado a enfrentar a Benavidez, incluso si no lo desea. Apenas el pasado 13 de febrero descartó que pelearía contra mexicanos, pero en caso de no enfrentar a Benavidez, su título será revocado.

“Un campeón o campeón interino que no defienda su título en el curso de un (1) año, perderá dicho título, el cual será declarado vacante, a menos que existan circunstancias especiales aprobadas por el Consejo de Gobierno a su discreción”, sentencia el reglamento del CMB.

Estrictamente, ‘Canelo’ estará defendiendo su título el próximo 4 de mayo, aunque no sea contra el campeón interino.

El nombre del contrincante del tapatío para su pelea en Las Vegas está en el aire, con los nombres de Terence Crawford, Jermall Charlo e incluso Jaime Munguía sobre la mesa de posibles retadores; pero definitivamente no será Benavidez.

La siguiente ventana para enfrentar a ‘Canelo’ sería la de su ya tradicional pelea del 16 de septiembre por motivo de la Independencia de México, pelea que buscaría estelarizar Benavidez.

Saúl Álvarez está obligado a enfrentar al campeón interino David Benavidez, de lo contrario, no solo perderá el título, pero también su honor y mancharía el legado que a construido a lo largo de su carrera, dejando un infame capítulo en la historia del boxeo.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de wabeno/Depositphotos.com