Declaran el fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja, España

Foto: Captura de pantalla @CabLaPalma

En la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias, España, se declaró el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, después de 98 días de intensa actividad.

Sin embargo, de acuerdo con los responsables del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), el peligro continúa por la emisión de gases tóxicos, situación que podría durar meses.

En conferencia, los expertos explicaron que ahora inicia una fase post eruptiva, debido a que estos gases pueden ser letales y permanecer durante mucho tiempo en espacios cerrados, por lo que muchos habitantes, sobre todo de la zona de exclusión, no podrán volver a su hogar.

Al respecto, técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han detectado una gran concentración de gases que emanan del suelo, los cuales pueden provocar daños irreversibles a la salud, incluso, la muerte en treinta minutos.

También alertan que el volcán seguirá emitiendo estos gases durante más tiempo y no descartan que en los dos próximos años se produzcan reactivaciones magmáticas en el volcán.

De acuerdo con cifras oficiales, la erupción del Cumbre Vieja dañó mil 676 inmuebles, de los cuales, mil 345 son viviendas, aunque el satélite Copernicus elevó la cifra a 2 mil 988, además de otras 138 en riesgo.

De igual forma, unas mil 237 hectáreas de superficie están afectadas; casi 370 hectáreas de cultivo fueron arrasadas; más de 73 kilómetros de carreteras destruidas y casi 11 kilómetros de calles cubiertas de magma.

Recordar que el coloso, inició actividad el 19 de septiembre pasado y fue hasta el 13 de diciembre que dejó de emitir lava, mientras que la sismicidad y las emisiones de dióxido de azufre caían a niveles muy bajos.