Cuba legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Foto: belchonock / Depositphotos.com

Cuba aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de un histórico referéndum, cuando miles de cubanos con derecho a voto ratificaron el Código de las Familias, que busca proteger a los sectores vulnerables de la isla.

El Código, que fue avalado en julio pasado por la Asamblea Nacional de Cuba, también abre la puerta a la adopción por parte de parejas igualitarias y la gestación subrogada sin fines de lucro, además de que amplía la protección a niños y niñas, mujeres, adultos mayores y padres sustitutos, así como a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, que durante años enfrentaron discriminación del gobierno.

De acuerdo con cifras del Consejo Electoral Nacional de ese país, 6 millones 251 mil 786 electores ejercieron su derecho al voto, equivalente a 74.01 por ciento del padrón. Del total, 66.87 por ciento voto a favor y 33.13% por ciento en contra.

El nuevo Código de las Familias entrará en vigor de inmediato y cabe destacar que es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba.