Corte aprueba uso lúdico de la Marihuana

cannabis marihuna
Foto: yellow2j / depositphotos.com

La Suprema Corte declaró inconstitucionales reformas a la Ley General de Salud.

Ante la omisión en la que incurrió el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con mayoría de 8 votos, (8 de 11) la declaratoria de inconstitucionalidad con la que entonces, se da luz verde al uso lúdico de la marihuana aunque hay algunas restricciones.

En éste caso la ponente de la tesis que fue discutida y votada, fue la ministra Norma Lucía Piña y el proyecto de resolución detallaba que con la declaratoria se removía el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorizara las actividades relacionadas con el autoconsumo dela droga.

La explicación de la ministra fue la siguiente:

“Mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir estas autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas, a saber la adquisición, siembra ,cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de cannabis y del psicotrópico THC, conjunto conocido como marihuana”.

Entonces será responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla.

“Sin que la autorización incluya en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias. Además, al emitir las autorizaciones, la Cofepris deberá precisar que el ejercicio del derecho de autoconsumo de cannabis y THC con fines lúdicos recreativos, en ningún caso podrá hacerse afectando a terceros, por lo que ese derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad, ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hubieran brindado su autorización y precisara que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas sustancias”.

Arturo Zaldívar, presidente de Suprema Corte, dijo que se trata de un día histórico para las libertadas porque después de un largo camino, el máximo tribunal del país, consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana y se confirma, agregó; que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos, funcionan.

Como parte de los efectos de la sentencia, los ministros aprobaron que la resolución tendrá efectos generales a partir de su notificación; además de que hicieron un exhorto al Congreso de la Unión a legislar respecto al derecho al autoconsumo recreativo de mariguana para generar seguridad jurídica.