Consultorios de farmacias dan más consultas que el IMSS e ISSSTE

Foto: [email protected] / Depositphotos.com

Los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAFs) realizan diariamente más asistencias médicas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el servicio de salud pública más prominente del país, señaló Santiago González, presidente Asociación Nacional Distribuidores de Medicinas (Anadim).

En el marco de la presentación del Código de Ética de CAFs, el representante del sector señaló que de los 9 mil puntos de venta asociados a la Anadim y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), 4 mil 500 cuentan con consultorios, que en promedio brindan 130 mil consultas diarias.

Este tipo de consultorios realizaron en 2015 cerca 325 mil consultas diarias; en tanto, el IMSS realizó 290 mil y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 75 mil.

Se estima que 80 por ciento de los usuarios de estos servicios volvería a tener atención en ellos; sólo 2 por ciento afirmó que no regresaría

La pandemia bajó entre abril y mayo alrededor de 50 por ciento; desde junio ha habido una recuperación, aunque todavía por debajo de las cifras de 2019.

Las consultas que se realizan en los consultorios son para padecimientos de enfermedades agudas, hay un creciente número de consultas relacionado con padecimientos crónicos