Se alarga la discusión sobre la desaparición de fideicomisos

Foto: Cámara de Diputados

Diputados federales siguen sin ponerse de acuerdo respecto a la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos, lo que ha motivado que su análisis alcance este miércoles su tercer día de discusiones en el Pleno, primero por falta de quórum, y ahora por el intento de Morena en San Lázaro por facultar a la Secretaría de Salud para que pueda redirigir recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Riesgos Catastróficos, hacia la atención de la pandemia.

Aun cuando el dictamen se logró aprobar en lo general, esta propuesta de modificación, motivó la toma de tribuna por diputados del PRI, PAN, PRD y MC, así como un receso de casi doce horas que concluye a las 9:30 de hoy. Y es que la oposición asegura que se quitarán recursos para tratamientos de enfermedades catastróficas, como el cáncer, para dejar su destino en manos de la Secretaría de Salud.

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, aseguró que “estamos defendiendo una causa noble, una causa que debería de unirnos y no de confrontarnos. ¿Qué acaso no les duele a quienes están allá adentro queriendo tomar esta decisión arbitraria, lo que sienten las madres de familia cuando ven a sus hijos que se están muriendo, porque no tienen medicamentos para curarlos de cáncer?”.

Mientras que ante la toma de tribuna, el coordinador de Morena, Mario Delgado, destacó que su “llamado es a la cordura, se estaba realizando un debate,  se puede o no estar de acuerdo con las medidas que están tomando, pero no se puede recurrir a la trampa, a la violencia en esta Cámara de Diputados”.