Consejera Rita Bell calificó como vitales las manifestaciones para defender al INE

Rita Bell, consejera del INE junto a sus compañeras (Foto: @RitaBellLpz)

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell, legitimó este martes la manifestación para defender la democracia que ocurrió el pasado 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante un foro con estudiantes de la Universidad Intercontinental, señaló que es un reflejo justo de la lucha por mantener un país con votaciones libres.

Aseguró que las y los consejeros están atentos sobre las exigencias que puedan ir dirigidas al instituto de cara a las elecciones federales del próximo junio:

 “Es un reflejo que también nos permite hacer mecanismos que nos permitan tener mucha más transparencia e información para la ciudadanía y que todo contribuye que el proceso y la jornada electoral se conduzcan en paz”, subrayó.

 

LA JUVENTUD NO PUEDE SER INDIFERENTE CON EL PROCESO ELECTORAL

Por otra parte, dijo que a dos meses de que se realicen los comicios, los partidos políticos y las candidaturas deben trabajar más para conectar con los intereses y preocupaciones de los jóvenes, que representan la mitad del padrón electoral, con el fin de evitar la abstención o que anulen su voto.

“Es importante que los partidos sepan qué espera la juventud de las candidaturas, de la oferta política que les puedan hacer llegar, para que puedan tomar una decisión informada y que no se sientan identificados ni representados”, apuntó.

Al tomar la palabra, Guillermo Velasco, consultor en comunicación política, mencionó que en México las elecciones no pueden ser indiferentes para la juventud, ya que en muchos puntos del país se vive una violencia donde no puede haber futuro.

Recalcó que nada está escrito y que, incluso, las preferencias en las candidaturas pueden cambiar en los últimos 15 días de campaña.

El próximo domingo 2 de junio, 15 millones de jóvenes podrán votar por primera vez.