Congreso de Tamaulipas busca prohibir la mutilación de orejas y colas a mascotas

Foto: IuriiSokolov / Depositphotos.com

La Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas dictaminó procedentes, por unanimidad, las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, en la cual se prohíben las intervenciones quirúrgicas a los animales domésticos, con fines estéticos como el corte de cola, corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

La propuesta fue presentada por la diputada María del Pilar Gómez Leal (PAN), quien señaló que estos procedimientos no tienen otro fin más que el estético y se consideran maltrato animal por instituciones protectoras de animales a nivel nacional y mundial.

Excepciones

Asimismo, la diputada indicó que quedan establecidas dos excepciones: primero cuando se busque el beneficio de un animal determinado y segundo, cuando sea para impedir la reproducción.

Por su parte, Edna Rivera mencionó que se debe exigir a los ayuntamientos que se cumpla lo que se está legislando en materia de protección animal y no quede sólo en reformas.

Las diputadas y diputados que integran el órgano legislativo, coincidieron que a través de esta propuesta legislativa se fortalece la actuación de las autoridades competentes, buscado erradicar conductas que atenten contra el bienestar de cualquier especie animal.

Ahora, el dictamen será turnado al Pleno Legislativo en el momento oportuno, para que sea resuelto en definitiva.