Concluye la reunión trilateral de América del Norte

Presidentes
Foto: José Antonio Morales Díaz. Grupo ACIR

Se creará comité para promover la auto sustentabilidad

Éste martes se llevó acabo la reunión de líderes de América del Norte en Palacio Nacional, donde se acordó entre otras cosas la creación de un comité conformado por representantes de los tres países, cuyo objetivo será promover la producción interna y con ello sustituir las importaciones, en otras palabras la auto sustentabilidad.

El encuentro se efectuó en Palacio Nacional, que se ubica en el centro de la Ciudad de México, donde el jefe del ejecutivo federal junto con su esposa, recibieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Primero los visitantes fueron invitados a recorrer el museo Francisco I. Madero para después dar paso a un almuerzo en honor al mandatario estadounidense y al primer ministro de Canadá. Posteriormente inició propiamente la reunión trilateral que se prolongó por más de dos horas, el mensaje a propósito de la reunión estaba programado a las tres de la tarde con 35 minutos, sin embargo, ese mensaje inició a las cuatro de la tarde con 10 minutos.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien habló de fortalecer las relaciones económicas entre los tres países y del trabajo que se está llevando a cabo en materia migratoria, que consiste en que su país permite el ingreso de venezolanos y personas de otros países, siempre y cuando se haga una solicitud por escrito y se llenen ciertos requisitos, de lo contrario, si tratan de llegar a ese país de manera ilegal, serán regresados a México y ahí agradeció al mandatario mexicano por recibir a miles de migrantes en los próximos días, personas que dijo no cumplen con los requisitos.

También se refirió al trabajo conjunto con México, con el que se ha detenido en los últimos meses a miles de traficantes de personas y se ha interceptado fentanilo.

En su oportunidad el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la región de Norteamérica trabaja en materia de medio ambiente.

Posteriormente, el presidente de México anunció la creación de un comité que se encargará de promover el consumo interno de los insumos que se producen en la región de Norteamérica, en al menos en estas tres naciones, con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia y reducir el ingreso de mercancías de otras regiones del mundo.

En el caso de México explicó, ese comité estará conformado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y por Alfonso Romo, en su calidad de empresario independiente. También reiteró la solicitud al mandatario estadounidense para que interceda ante su congreso para que se regularice la situación migratoria de miles de mexicanos que desde hace años viven en la Unión Americana.

Después, los presidentes fueron objeto de preguntas por parte de los medios de comunicación, uno por cada país de Norteamérica, al mandatario mexicano se le preguntó por los trabajos que hay en materia de migración, respondiendo que de momento no se tiene contemplado crear ningún centro para migrantes al sur de la República mexicana. También se le preguntó sobre el tráfico de fentanilo desde la república mexicana y la detención de Ovidio Guzmán y el impacto de esta aprehensión para el tráfico de drogas, pero aunque alargó su respuesta como si fuera una mañanera, no dio respuesta ni permitió que contestaran los otros mandatarios, en particular Joe Biden.

De esa manera concluyó la reunión de los tres líderes de Norteamérica, el presidente de los Estados Unidos se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y desde ahí despegó hacia Washington.