La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para realizar estudios de sustentabilidad en el Golfo de California, catalogado como patrimonio natural invaluable de la humanidad.
Este proyecto será desarrollado por la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con el fin de hacer frente a las amenazas principales del golfo: la contaminación por nutrientes y por actividad minera, la pesca desmedida y con técnicas no sustentables, así como el cambio climático.
También se impulsará la elaboración de un plan de desarrollo regional en materia de infraestructura para conservar las lagunas costeras, así como la determinación del impacto de las desalinizadoras, con el fin de identificar medidas de mitigación.
El proyecto tendrá una duración de dos años y será financiado con 25 millones de pesos, aportados por el Gobierno de México.
Golfo de California se extiende a lo largo de mil 126 kilómetros de imponente belleza y pródiga biodiversidad. Alberga 900 especies de peces, el 90% endémicas, y es hábitat para más de 181 especies de aves marinas.