Pese al alto riesgo, vecinos de Mixcoac no pueden dejar sus departamentos tras microsismos

Josué, inquilino en una unidad habitacional en la calle Los Echave, en Mixcoac, muestra una de las grietas más profundas por los microsismos (Foto: Alemao Luna)

Desde hace casi un año la vida ya no es igual para los vecinos de la colonia Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez. Al menos una veintena de microsismos los han sacudido desde mayo de 2023.

Pero a diferencia de otros puntos de la Ciudad de México, aquí se respira miedo por el riesgo de vivir sobre una falla geológica que investigadores de la UNAM bautizaron recientemente como “Plateros-Mixcoac”.

En la entrada de una una antigua unidad habitacional, en el #34 de la calle Los Echave, se pueden presenciar las largas y profundas grietas tanto en paredes como en techos que se formaron desde el microsismo del pasado 12 de diciembre.

Don Josué Magoyan, quien tiene ocho años viviendo aquí y nunca había sentido este tipo de movimientos. Aseguró que la infraestructura había resistido el sismo de magnitud de 8.1 en septiembre de 2017.

“De hecho con el sismo del 2017 que fue muy fuerte no tuvimos ningún daño, pero con los microsismos del 12 de diciembre sí”

Los daños no se limitan en la entrada, hay quienes tienen fisuras en las paredes de su cocina y habitaciones, en las que atraviesa la luz del exterior. Incluso, Protección Civil ya sugirió que cuatro de 16 departamentos sean desalojados por seguridad. Sin embargo, para la familia Sosa no es opción, porque deben cuidar a una persona mayor de edad que vive a lado. Así lo señaló el señor Cuauhtémoc:

“Sí, nos dijeron que desalojaramos. Lamentablemente no tenemos donde quedarnos y mi suegra está enferma. Si no, no estuviéramos aquí”

Las edificaciones nuevas de esta calle tampoco se han salvado. Rosa María, quien tiene un departamento en el #40, mostró cómo un bloque del condominio ya se separó hasta 10 centímetros, por lo que no exagera al decir que “ya se están yendo de frente”.

“A partir del 12 de diciembre fue que nosotros tuvimos las peores afectaciones aquí en el condominio. No sé si ya viste aquel bloque, se separaron aquellos bloques. Hay departamentos totalmente destruidos. Son inhabitables”

Para ella lo material es lo de menos, lo que más le preocupa es la salud mental de sus hijos, la cual se perdió la mañana del pasado 14 de febrero con el microsismo de 1.5 de magnitud: “Pero estos tres últimos, de estos tres días, han estado muy fuertes. O sea, ya nuestros hijos gritan. Nunca gritaban. En el 17 todos salimos corriendo, pero que gritaran de esa manera. También el hijo de la vecina”

Cabe mencionar que los 30 departamentos de este condominio van desde los tres millones de pesos y las rentas son superiores a los 14 mil. Los inquilinos dicen que ahora tienen que pagar por los estudios de prueba numérica que les recomendó Protección Civil para poder “reparar”, los cuales cuestan alrededor de 120 mil pesos por bloque, según la señora Leticia Álvarez, quien vive con su hija universitaria.

Agregó que tan solo en su cuarto hay grietas donde se ve la calle. A pesar de eso la alcaldía le recomendó no intervenir en la infraestructura hasta que estén los dictámenes de expertos. Aquí ya hay ocho departamentos desalojados, pero tampoco para ellas vender e irse es opción. 

“¿Vender? ¿Quién te compra? yo creo que esto vale cero. En lo personal no tengo a dónde irme”

Por lo pronto, los vecinos de la calle Los Echave y las autoridades de la alcaldía se reunirán la tarde de este 16 de febrero para conocer los resultados de estudios de suelo que realizaron los geólogos de la UNAM.