Comunidades indígenas anuncian acciones de protesta por reducción del presupuesto al INPI

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

Las comunidades indígenas se manifestaron en rebelión ante el grave recorte presupuestal del 40 por ciento impuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Por lo que anunciaron un plan de acción que incluye protestas a nivel nacional, el cierre de carreteras así como interponer un amparo colectivo contra el recorte presupuestal en caso de que entre en vigor en 2020.

En conferencia de prensa, Valentina Santiago Ruíz, de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, llamó “al presidente López Obrador para que rectifique y exhortamos a la Cámara de Diputados para que reoriente la decisión presidencial, con el grave recorte presupuestal, señalándose de una regresión histórica, con total incongruencia política del slogan del presidente: “Por el bien de México primero los pobres, primero los pueblos humildes e indígenas”.

En el Plan de acción que consta de 10 puntos, se apunta que el 12 de octubre, se dará cuenta de la insurrección indígena por el recorte presupuestal, con una convocatoria masiva a bloquear carreteras, marchas, mitines y plantones a nivel nacional.

El 14 de octubre, se prevé una protesta en la Cámara de Diputados, y el primero de noviembre colocarán Altares en el Zócalo capitalino con el Festival de Duelo para “exaltar otra muerte infringida por el poder desde la reducción presupuestal”.