Comunidades del sureste del país asentadas en la ruta del Tren Maya contarán con proyectos productivos

Foto: Sader

Se impulsará el desarrollo productivo en las comunidades más vulnerables de 112 municipios de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como 15 microregiones indígenas establecidas en la ruta que comprende el proyecto del Tren Maya.

Esto como resultado de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Entre las acciones, se elaborará un programa conjunto entre los tres organismos –INCA Rural, FND y Fonatur— para la identificación de proyectos, financiamiento y capacitación a los productores del medio rural.

Por su parte, Fonatur identificará los proyectos que impacten de manera económica y social, los cuales serán canalizados a la FND para promover acciones de financiamiento y crédito seguro, a fin de detonar el potencial productivo de los productores de pequeña escala.

El INCA Rural contribuirá con el desarrollo de capacidades, acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, evaluación y certificación de la población rural que habita en las entidades por donde se desarrolla el proyecto del Tren Maya.