Integrantes del Movimiento Social por la Tierra protestaron frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Hidalgo para exigir atención inmediata a la contaminación de la presa Endhó, que afecta a 24 comunidades con proliferación de lirio acuático y mosquitos culex, generando riesgos sanitarios.
Denunciaron que, pese a declararse zona de restauración ecológica en 2024, no hay avances en la fumigación del mosco ni control de plagas.
Otra de las demandas que solicitan es la realización de una consulta indígena para ser tomados en cuenta en el programa de restauración, ya que no se consideró a las comunidades originarias y campesinas de la región.
Tras una reunión con autoridades locales, este jueves acordaron que la próxima semana llevará a cabo una mesa técnica con el titular de Conagua, Efraín Morales, así como con personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Cabe mencionar que la presa se construyó en 1951 y almacena aguas residuales del Valle de México desde 1970, por lo que provoca que comunidades cercanas vivan una situación crítica por la gran cantidad de contaminantes del líquido, especialmente en temporadas de control.



